importancia-de-una-buena-salud-oral

Importancia de una buena salud oral

Domingo 18 de Abril del 2021

Acerca del Autor
Médica Salud

Somos un cuerpo de profesionales médicos comprometidos con la excelencia al servicio integral de la salud de nuestros pacientes y la de su familia, bajo los más altos estándares de seguridad y calidad. En nuestra clínica encontrará un amplio abanico de prestaciones médicas, odontológicas y de laboratorio clínico enmarcado en la visión de atención integral a la salud y continuidad asistencial de cada caso de nuestros pacientes de manera personalizado y profesional.

Ver Perfil

Acuda a las citas con su odontólogo para que lo guíe a desarrollar buenas técnicas de higiene bucal y les enseñará a detectar las áreas que demandan una atención especial.

Cualquiera afectación en la boca puede indicar un problema y es el odontólogo el profesional idóneo a resolver. El cuidado de la boca garantiza una buena salud oral, da un buen aspecto y autoestima a la persona, permite comer y comunicarse apropiadamente, además contribuye a la prevención de enfermedades sistémicas y mejorar la calidad de vida del individuo.

Consejos para una buena higiene bucal

1- Cepíllate lentamente, con movimientos cortos y con una inclinación de las cerdas del cepillo en un ángulo de 45º preferiblemente con un cepillo de cerdas suaves. No olvide cepillar la lengua de atrás hacia adelante para eliminar las bacterias productoras de mal olor.

Recuerda que el cepillado fuerte no es sinónimo de un buen cepillado.

2- Cepíllate mínimo dos veces al día. Acostúmbrate a cepillarte los dientes después de cada comida. Mínimo por la mañana y por la noche para una eficaz eliminación de la placa bacteriana.

3- Renueva el cepillo cada 3 meses. Cambia de cepillo cada trimestre para evitar enfermedades periodontales.

4- Usa el hilo dental. La limpieza con hilo dental previene la formación de caries interdentales y elimina la acumulación de resto de comida.

5- Utiliza pasta dental con fluoruro. Su eliminación debe ser correctamente porque puede tener un efecto de sequedad en las mucosas de la boca.

6- Utiliza el enjuague bucal. Los enjuagues o colutorios reducen el volumen de la placa y evita patologías e infecciones.

7- Acude al dentista mínimo dos veces al año. La opinión de un profesional es muy importante a la hora de evaluar el estado de salud de tu boca.

8- Mastica chicle de vez en cuando. Los chicles sin azúcar ayudan a evitar la caries dental ya que, facilitan la producción de saliva que contiene calcio y fosfato. Este "lavado" dental remineraliza y endurece los dientes tras el ataque ácido de la comida.

Consuma chiclets que contenga xilitol, el cual es un edulcorante natural derivado de la parte fibrosa de las plantas, no se descompone como el azúcar, de modo que ayuda a mantener el pH de la boca neutro. Además, también previene que las bacterias se peguen en los dientes ya que no pueden digerirlo. De este modo protege a los dientes contra las caries.

9- Realizar como mínimo dos limpiezas al año. Una limpieza más profunda permitirá la eliminación de manchas (por té, café o tabaco) y de sarro (cálculo) en tus dientes y con ello podrás prevenir enfermedades periodontales que ocasionan movilidad y perdida de la pieza dental.

Y recuerda: Una boca bonita, con unos dientes limpios y cuidados no es solo nuestra carta de presentación, sino un termómetro que mide nuestra salud.